011-15-6464-3419 factorykiters@hotmail.com

La habilitación para la práctica del kiteboard en la Argentina se acredita mediante el carnet AAK nominativo e intransferible, extendido en base a la instrucción y certificación realizada por una escuela de Kite Homologada por la AAK o un Instructor Independiente AAK, ambos con matrícula vigente. El mismo contiene los datos de filiación de su titular, el nivel de habilitación y su fecha de vencimiento. La gestión está a cargo de la escuela, quien a la finalización del curso deberá enviar a la AAK los datos necesarios para registrar al kiter y otorgarle número de adherente y vencimiento.

Primer Habilitación (Nivel: 2 o 3): La primera habilitación se otorga con una validez de un año al aprobar la evaluación del Nivel 2: Intermedio o Nivel 3: Kiter Independiente, y se extiende consignando la obligatoriedad del uso de casco y chaleco de flotación.

Segunda Habilitación (Nivel: 2 o 3) y subsiguientes: durante los 30 días previos al vencimiento de una habilitación, el titular debe solicitar su renovación a la AAK. En el caso de haber obtenido la certificación de un nivel superior, la gestión se realiza por intermedio de la escuela AAK. Para quienes acrediten más de un año de antiguedad en la matrícula y estén certificados en el Nivel 3: Kiter Independiente, se extiende la nueva credencial sin la leyenda sobre la obligatoriedad del uso de casco y chaleco de flotación que pasan a ser elementos de ¨uso recomendado¨. Su periodo de validez será de dos (2) años.

Habilitación Pro (nivel competitivo): la extiende la AAK o un instructor Nivel 3 o Master (Nivel 4) AAK a los kiters informados por la AAK – que tengan más de un año de experiencia en el Nivel 3 y hayan competido en al menos los torneos de un (1) Ranking Anual AAK en la categoría Pro (categoría máxima) o en tres Rankings Anuales en Amateurs, y que superen adecuadamente el cuestionario sobre temas de seguridad (en presencia o por e-mail). Su periodo de validez es de tres (3) años.

Los kiter habilitados: para mantener su nivel de habilitación y no recibir sanciones que pueden derivar en suspensiones (que se comunican a su club o guardería), que en el caso de no ser cumplidas o de difícil verificación serán trasladadas al lapso comprendido entre el vencimiento de su habilitación y el inicio de la siguiente, deberán observar las Normas y Recomendaciones para la Práctica Segura del Kiteboard AAK, Derechos de Paso y resto de la normativa AAK.

Restricciones:

Los deportistas que se estén iniciando y por tanto no posean ningún tipo de habilitación AAK, no podrán realizar prácticas sin la supervisión de un Instructor AAK. Estos deportistas y aquellos kiters que todavía no hayan obtenido la habilitación AAK Nivel 3 solo podrán realizar prácticas con vientos laterales, paralelos a la costa (side on – de izquierda o de derecha) o con vientos que tengan una leve incidencia hacia la costa; siempre y cuando se encuentren en un Área de práctica de escuela o en una zona segura para la práctica de kiteboard y naveguen en condiciones acordes a su nivel utilizando el kite adecuado para la intensidad del viento, casco y chaleco de flotación.

Los kiters a partir del Nivel 3 – Kiter Independiente: podrán navegar además con vientos provenientes desde el agua (on shore – con incidencia lateral de hasta 45º, es decir que no sean frontales o perpendiculares a la costa, cuando la altura de la marea les permita subir y bajar el kite en la playa o desde el agua, con un nivel que no sobrepase la altura de su cintura. También podrán realizar su prácticas con vientos frontales, cuando la altura de la marea posibilite una zona libre de obstáculos (árboles, piedras, estructuras, edificaciones, etc.) donde subir y bajar el kite superior a 50 metros de ancho, contados desde donde la marea no supere la altura de su cintura.

Podrán también navegar con vientos que tengan una leve incidencia desde tierra (side off) en la medida en que estén asistidos por una embarcación.

Bajo ninguna circunstancia deberán ingresar al agua con un kite que no sea acorde a la intensidad del viento y a su nivel de navegación, ni cuando la zona de ingreso / egreso del agua no este totalmente libre de obstáculos (piedras, árboles, postes, cableados, estructuras, construcciones, etc.), ni con vientos de costa con dirección hacia aguas adentro.

Los kiters con habilitación AAK Nivel 4 – Pro: podrán navegar en cualquier condición, incluyendo vientos terrales en la medida en que estén acompañados de una embarcación de rescate, siempre bajo su exclusiva responsabilidad.